Joaquín Sorolla, pintó en Jávea el cuadro “Yo soy el pan de la vida”, y  además la figura de Cristo en el Barco de Vela Latína era la de un marinero del puerto de Jávea (que hizo de modelo para el artista).

                   Godofredo Cruañes Aracil una persona documentada y de familia histórica de Jávea (desde 1.263), cuenta en el artículo del 15 de Octubre de 2.019 en xábiaaldia.com  titulado “Sorolla en Jávea. Recuerdos de mi familia por Godofredo Cruañes” que Sorolla había estado invitado en casa de su tío abuelo Augusto Cruañes Signes, que su tío Jaime Cruañes Bover era amiguito y jugaba con Joaquín Sorolla García, hijo del pintor, que su Tío Eugenio era el “Niño sobre una roca” y  que su familia le contaba de Don Joaquín Sorolla Bastida: 
 
      A Joaquín Sorolla le había hecho un encargo un señor de una república sudamericana: un lienzo que debía llamarse “Cristo sobre la aguas”. Sorolla fue a Denia pensando en este tema   y se alojaba en una posada del lugar; salía a pintar acompañado de un muchacho que le llevaba el caballete y demás útiles; uno de los días subieron a La Plana y al asomarse a la parte de Jávea (supongo yo que por los molinos) quedó prendado al ver el intenso azul del mar que desde allí se divisa y sin más le dijo al acompañante, “chico, volvamos a Denia, que he encontrado lo que buscaba, el Mar de Tiberiades está en Jávea”. Para representar a Cristo tomó a un marinero de Jávea como modelo y éste se ponía de pie sobre una roca a flor de agua”. 
Nota de la Redacción:  Por eso es tan importante la Memoria del Mar.  Empezamos con la Barca Valenciana  y la Vela Latina como elemento transversal , y todo esto nos está llevando a recuperar para nuestros descendientes la memoria de nuestros antepasados. Es “La memoria del mar”.