Este mundo fascinante de la vela latina se ha forjado básicamente con esfuerzo, trabajo e ingenio, tanto en el mar como en ríos y lagos. El objetivo de la evolución y su aparejo no es otro que conseguir navegar en todas las direcciones, pero el más difícil lógicamente ha sido acercarse al eje de la dirección del viento, para poder navegar al destino que deseemos con cualquier dirección del viento, en el menor tiempo posible.

    El viento es nuestro aliado, nuestro motor, con la invención de la vela triangular ha sido la forma más eficaz de aprovecharlo en todas direcciones, lógicamente no contra el viento, pero si consiguiendo unos ángulos de navegación desconocidos con la vela cuadra. Para ello se ha ido perfeccionando la aerodinámica de las embarcaciones, las formas de los apéndices y como no, los aparejos para conseguir izar la antena, velas, tangones etc. con menor esfuerzo gracias a, las poleas, poleas dobles, pasa cabos y gazas r etc.

    Las velas básicamente son de algodón o  hilo de cáñamo con bandas verticales incorporando una o dos franjas de rizos paralelos a la antena, en ocasiones  también por el pujamen, reforzando sus puños con piel para mejorará su resistencia al uso y desgaste. Toda la jarcia de labor con cuerdas trenzadas de yute, cáñamo y las poleas (llamados también motones) realizados en madera, normalmente de olivo por ser más resistente al rozamiento, roturas por la fuerza que ejercen las cuerdas (cabos, escotas, burdas), con bitas y cornamusas fabricadas también en madera.

    Embarcación de pesca de altura con dos mástiles y foque.

    El Palo o los palos de una embarcación denominados “Árbol” cuando son embarcaciones de pequeña eslora, se les puede variar el asiento para ceñir más o darle mejor salida al viento, la mayoría de las embarcaciones de vela latina que han navegado y navegan por los mares utilizan otra vela triangular en proa sujeta a un botalón denominada “Foque”, para aumentar la superficie velica. Habitualmente tienen una quilla corrida y con pantoques generosose inclusive orzas laterales.

    Las embarcaciones de vela latina se asocian con algo antiguo de tiempos pasados, incluso tradicionales cuando su construcción, diseño, materiales y aparejo siguen unos cánones, transmitidos por los denominados carpinteros de ribera, inicialmente con el boca oreja más tarde con algunos dibujos y plantillas, no obstante cada uno de ellos ponía su propia técnica o impronta a la hora de construir una nueva embarcación, para ir mejorando su eficacia, velocidad, seguridad, salvo las que eran para un fin concreto que requerían unas condiciones específicas.

    Actualmente la vela latina en la Comunitat Valenciana, según la zona está más o menos presente ya que en muchos lugares desgraciadamente se han perdido, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana ha tenido siempre un comité de vela tradicional y latina, presidida actualmente por Pascual Orts Antón, con un equipo apasionado de la vela Tradicional o Latina en sus distintas modalidades quedando algunas flotas, o unidades como el “Caero”, “Albuferenc” “Enviades”“llaud” etc, a lo largo de nuestra extensa Comunitat como en Torrevieja, Santa Pola, Campello, Javea, la Albufera de Valencia, Castellón, Vinaroz y algunas más que están en proceso de recuperación, de aquellas embarcaciones que surcaron sus aguas, para pescar o para el transporte de mercancías o pasaje y que hoy muchas de ellas han desaparecido.

    Desde la federación tenemos tres objetivos:

    1. Mantener la vela tradicional o latina con las características propias y autóctonas de cada zona de navegación (ayudando a los clubs a que la recuperen y mantengan, transcribiendo todas las enseñanzas orales del pasado y documentándolas y a ser posible recuperando auténticas joyasque siguen surcando las aguas como el primer día (un auténtico espectáculo de belleza y plasticidad), apoyar, trabajar, para que consigamos al menos se recuperen algunas y dado que su utilidad con el paso del tiempo las ha sustituido, al menos tener en un museo etnológico,en cada ciudad que estas embarcaciones han ayudado al desarrollo de las mismas, recordando a futuras generaciones historia e importancia de la vela latina.

    Una embarcación tradicional es cuando su construcción, diseño, materiales y aparejo tienen una misma tipología constructiva mostrándose invariable a lo largo del tiempo

    Fotografía de la Asociación de Vela Llatina de Valencia 

    1. A la vista de la situación actual, el tiempo, el futuro, un grupo de amantes de este tipo de navegación, al igual que ocurrió en la Albufera en los años 80, se pusieron manos a la obra para recuperar las embarcaciones autóctonas “los albuferencs” y mantener viva la historia de la navegación en el lago de la Albufera. Se ha formado una asociación para mantener viva la navegación con vela latina, tanto en el mar como en aguas interiores. Inspirados en “els barquets, les enviades o valencianas” trabajando para desarrollar un proyecto educativo y formativo en vela latina,  desarrollando una embarcación similar a las clásicas anteriormente mencionadas,pero utilizando herramientas y materiales de nuestro tiempo, para crear una clase homologadapara la competición y el ocio a nivel nacional e internacionalen vela latina, tanto en el mar como en lagos interiores.Manteniendo unos estándares de calidad e imagen de embarcación clásica, utilizando la madera como principal valor, dotándola de seguridad para la enseñanza (insumergible), con una relación peso, eslora, superficie velica ajustada para que sea una embarcación divertida para todo rango de edades,que transmita sensaciones acordes a los tiempos que corren y que sea válida en las escuelas de vela para la enseñanza, manteniendo “ESTE PAÑO TRIANGULAR”como un referente de nuestra historia de la vela.

    Fotografía Asociación de Vela Llatina de Valencia  segle XXI “ la Valenciana” el día de su botadura en el Puerto de Valencia 

    1. Seguir comprometidos en el proyecto que se reconozca por la Unesco, a la vela latina como Bien Inmaterial de la Humanidad, conjuntamente con Croacia, Italia y los países que circundan el mediterráneo,realizando todo tipo de interacciones con instituciones, federaciones, asociaciones a lo largo y ancho del mediterráneo.

    En la FVCV la vela tradicional y latina figura en nuestro ADN por lo que desde la Federación, el club, SD Vela Llatina de Valencia Segle XXI, es nuestro compromiso la enseñanza y practica de esta modalidad de navegación ancestral a lo largo de nuestras aguas.

    Imagen cenital de La Valenciana diseñada por Paco Ballester y Roberto Andreu