La Albufera ha pasado de ser una laguna de 30.000 hectáreas en su creación a las 2.800 actuales, el resto de la superficie se ha ido colmatando para conseguir terrenos de cultivo, principalmente arrozales. La singularidad del lago reside tanto en su gran valor en cuanto a su gran biodiversidad en  vegetación y fauna,  únicas y autóctonas (algunas en peligro extinción) como en el hecho de que el lago es el nexo de unión entre más de una docena de poblaciones que lo circundan, utilizando embarcaciones para la comunicación entre ellas y el transporte.

En la Albufera además de la agricultura, la caza y la pesca han sido dos fuentes de riqueza importantísimas, pero para ello eran necesarias las embarcaciones “llamados genéricamente Albuferencs

Dentro de esta denominación había diferentes tipologías:

  • Els Barquets” una embarcación de pequeño porte y fácil de manejar con “perxa”, remos e incluso con vela, no solía exceder de los cinco metros.
  • Barquet Pescador”, una variedad con la borda baja para poder subir las redes y las artes de pesca.
  • “Barquet de Carga”, se utiliza básicamente para rellenar de tierra los campos, con la proa y popa lanzadas para poder maniobrar fácilmente, hacer las “motas” y las faenas en los campos de Arroz.
  • Barquetot de acolmatar”, un poco más grande que el Barquet de Carga con los bordos bajos, estabilidad y con poca cubierta normalmente estos no tenían vela, se utilizaban con caballos tirando desde los caminos con cuerdas y los de vela eran los más preparados para dragar sus dimensiones eran variables, se distinguen por la distribución de la cubierta con un espacio en proa para el “remitger” y uno a popa para el timonel, con la popa recta para el timón.
  • “Marimatxo”, embarcación que se comenzó a construir a finales de los años cincuenta preparada para carga, resistente y con cubierta similar a la del “Barquetot”.
  • Tenemos que destacar por su importancia “les Barques”, entre las que hay que destacar “la Pescadora”, “La Gambera” , que se caracterizan por una carena más suave con facilidad para entrada y salida de agua, con la roda de la proa más alta y con forma de cuchara, la popa más baja, la pala del timón más ancha y alargada para un mejor manejo

Embarcaciones preparándose para la salida, en una exhibición.

  • La Barqueta”, la hermana pequeña de las Pescadoras para un solo tripulante.
  • Les Barques de Carrega”, eran las que se utilizaban básicamente para el transporte entre las 12 poblaciones limítrofes al lago, hasta de 14 metros de eslora, eran las más grandes que navegaron en el lago.
  • El Rabatjol”, una barca de pasaje correo y paquetería, entre las poblaciones del lago como:(El Saler, El Palmar, El Perellonet, Castellar, Albal, Alfafar, Beniparell, Catarrotja, Massanasa, Sedavi, Silla, Albalat, Cullera, Sollana, Sueca y El Perelló

Ravatjol, en el puerto de Catarrotja, Fotografia de Antonio Raga Mayo

No podemos olvidar que la Albufera tiene una serie de acequias como la Real del Jucar, la Madre de Sueca, Favara, Rovella y del Oro, aparte de “ullals o brulladors” nacimientos de agua dulce a lo largo de su extensión que favorecen el nivel medio de agua.

Actualmente la Vela Latina en el lago de la Albufera tiene una importante actividad como la recuperación de algunas tipos de embarcaciones que habían desaparecido, por medio de las asociaciones y de la Federación Cultural de Vela Llatina. Organizando anualmente 10 o 12 exhibiciones, con una gran participación y espectacularidad, además de promocionar “Trobades Culturals”.

 

El interés por La Vela latina es muy importante y es mostrado tanto por autoridades de la Comunitat Valenciana GVA, como por el Ayuntamiento de Valencia, quien ostenta su cuidado y propiedad que se mantenga en condiciones. Últimamente  gracias al reconocimiento como “BIC” Bien de Interés Cultural, el control y organización por parte de la Coordinadora General de L´área D´Ecologia Urbana Climatica i Transició Energética, por la Diputación de Valencia, Conselleria de Educación Cultura y Deporte, apoyando las exhibiciones y la creación de una Escuela de Vela Latina homologada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en el “Port de Catarrotja”, preparando los monitores y la realización de cursos anualmente, manteniendo viva la navegación a vela latina.

Salida de una exhibición, poniendo rumbo a l´antina. 

El próximo mes hablaremos de Velas, Arboladuras, Corrioles, Cuerdas, materiales,  reglas, etc. Y como no, del futuro

 

El interés por La Vela latina es muy importante y es mostrado tanto por autoridades de la Comunitat Valenciana GVA, como por el Ayuntamiento de Valencia, quien ostenta su cuidado y propiedad que se mantenga en condiciones. Últimamente  gracias al reconocimiento como “BIC” Bien de Interés Cultural, el control y organización por parte de la Coordinadora General de L´área D´Ecologia Urbana Climatica i Transició Energética, por la Diputación de Valencia, Conselleria de Educación Cultura y Deporte, apoyando las exhibiciones y la creación de una Escuela de Vela Latina homologada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en el “Port de Catarrotja”, preparando los monitores y la realización de cursos anualmente, manteniendo viva la navegación a vela latina.